martes, 17 de noviembre de 2009

2. Actividad 2 La iniciativa open Access

Este movimiento Open access, revoluciona atraves de la internet el acceso a la informacion. esta informacion que estaba a merced de las iniciativas privadas ahora deja ese estatus para integrarse a la vida comun y mas aun al que hacer cientifico y de investigacion.
Para las ciencias sociales y de investigacion es de vital importancia la informacion de primera mano, "preprint" ya que es informacion que va emergiendo y siendo analizada por aparatos cientificos dandole validez y confiabilidad a esta informacion.
La internet es el vehiculo ideal para esta propuesta "on line" ya que puede albergar repositorios, revistas cientificas, tesis, literatura cientifica, e informacion clasificada. Tambien coayuda a la actualizacion de hechos cientificos y medicos.
La OIA, movimiento Open Acces, libera a los investigadores de colocar sus trabajos en manos comerciales de las editoriales, les reserva su derecho copyright.
De esta forma, el movimiento "Open Access" libera de pagos y de comercio intermediario de sus investigaciones.
La sociedad cientifica y de investigacion tienen un apartado en el mundo de la red universal y es atravez de ella que generan, producen e intercambian informacion cientifica de primera manno para el bienestar social, salvaguardando la economia de los que investigan.

Bibliografia:
Sanz-Valero. J., José D-Agostino.M.
LA INICIATIVA OPEN ACCESS, UNA VISIÓN DE CONJUNTO.
Medicina y seguridad en el trabajo. No. 207 - 2º TRIMESTRE - JUNIO 2007. España.

http://eprints.rclis.org/14517/1/2007_MED_SEG_TRABAJO_La_iniciativa_Open_Access%2C_una_visi%C3%B3n_de_conjunto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario