martes, 15 de diciembre de 2009

(5) Actividad 3 "Demonios del abuso sexual en la escuela"

[...]"El papel de los maestros para detectar y prevenir el abuso sexual es crucial... y esto tiene relacion con el debate sobre si se debe dar o no educacion sexual a los niños en la escuela" esto dice la psicologa Claudia Fronjosa del CIAM (Centro Integral de atencion a la Mujer) con sede en Cancún.

[...]"por que el abusador es una persona comun y corriente, no es un psicopata, no tiene un perfil determinado para identificarlo; puede parecer una persona normal, amable, conocido y que sin embargo ejecute este acto delictivo" refiere la psicologa.

Con estas referencias en el periodico electronico del magisterio, nos damos cuenta que el abuso sexual a los niños puede ocurrir y ocurre en las escuelas aun que no de una forma tan difundida. Pues seria una descalificacion mas para el magisterio y seguramente traeria consecuencias politicas mas que de solucion y de apoyo a victimas. El costo politico seria muy alto, pienso.

Lo que afecta al niño en casa puede afectar en la escuela y viceversa. Esta tan ligada la consecuencia traumatizante que se manifiesta en cualquier lugar.
El tema de abuso a menores esta tan politizado, porque los que atentan contra la integridad infantil resultan ser personas adineradas, del ambiente politico, de renombre social o escolastico; de tal manera que el daño no se sufraga con la condena al actor, mejor dicho con la exhibicion publica sino que se le da una calificacion morbosa, y los que sufren verdaderamente son las victimas a un mas si viven en el desamparo. No hay nadie que les haga justicia, menos en este pais donde la suprema corte de justicia enuncia "la justicia debe ser expedita" y solo resulta ser un slogan publicitario y justificante.

Como lo enuncia este articulo, el caso ido y traido de la periodista Lidia cacho contra los pederastas empresariales, Jean Succar Kuri, Gloria Pita y Kamel Nacif resulta ser relevante en hechos pero insignificante ante la respuesta juridica o de justicia.

En esto concuye la psicologa Claudia Fronjosa "por eso creemos que es fundamental esta educacion por que les permite a los niños detener los abusos".
A un que yo mencionaria, que permite a los niños reconocerse y denunciar o por lo menos externar que han sido agredidos ya que un abuso no se da en el mejor de las situaciones, este sucede hasta con lujo de violencia.

Referencia Bibliografica:
Los demonios del abuso sexual, en la escuela y en la familia. (2006, Abril).(Año4, No. 47). Recuperado en Diciembre, 15 del 2009
http://www.magisterio.com.mx/
http://www.magisterio.com.mx/archivo/2006/abril/htm/abuso_sexual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario