sábado, 12 de diciembre de 2009

Panorama general del abuso sexual infantil en México. (2)


A pesar de que México ha signado la mayoría de los tratados internacionales en materia de abuso y explotación sexual infantil, no ha logrado traducirlos en acciones legislativas y de política pública integrales para garantizar que niños y niñas dejen de ser víctimas de todas las formas de abuso sexual.
Respecto al abuso y violencia sexual, en nuestro país no existe información producto de estudios sistemáticos, que muestren las tendencias, modalidades y dimensiones de este problema, en los diversos ámbitos en los que se desarrolla el niño, entre ellos, el que se refiere a la participación en actividades religiosas, en el hogar y en la escuela, tan solo por mencionar algunos.
Según Shecter y colaboradores “el abuso sexual debe entenderse como aquella actividad en que se vean envueltos niños, niñas y adolescentes que no han tenido las bases biológicas o psicológicas de un acto sexual y que, por lo tanto, no pueden otorgar un consentimiento racional a los adultos”.
El National Center of Child Abuse and Neglect, por su parte, propone que se considere como Abuso Sexual a los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto usa al niño para estimularse sexualmente (a él mismo, al niño o a otra persona). Debe considerarse abuso cualquier clase de placer sexual que ejerce un adulto con un niño utilizando su posición de poder o autoridad, y cabe señalar que no es necesario establecer un contacto físico (penetración o tocamientos) para establecer el abuso, basta solamente que se utilice al el niño o niña como objeto de estimulación sexual. En México, el abuso sexual, es el tipo de maltrato infantil que menos se ha documentado en los ámbitos médicos, sociales y legales, a pesar de que la frecuencia de casos es cada vez mayor. La información estadística es muy escasa y no se cuenta con un sistema que permita identificar los casos y niveles de violencia que se ejerce en contra de la población infantil, tampoco se conoce la cantidad de niñas y niños que han sido atendidos y puestos a disposición de las autoridades del país. El Centro de Terapia y Apoyo para Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, reportó en 1997 que del total de las víctimas menores de 13 años atendidas, el 52% eran víctimas de abuso sexual, de éstos el 31% víctimas de violación, el 70% eran niñas y el 30% niños. Así mismo, de las denuncias presentadas por abuso y violencia sexual infantil ante el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, se reporta que del año 2000 a junio del 2005 se recibieron 7, 823 denuncias, lo que representa el 4.86% del total de las denuncias recibidas. Otras cifras revelan que el 56% de las jóvenes de entre los 15 y 19 años son víctimas de la violencia, y la sexual representa el 7.24%, dato proporcionado por una encuesta del ENDIREH 5 .
Es de hacer notar, según datos del Instituto de Sexología6 que el 78.56% de los niños y niñas que sufren abuso sexual conocen a su agresor, y son personas cercanas, cuyo vínculo de confianza aminora la posibilidad de realizar cualquier tipo de denuncia. De acuerdo a datos proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país se registran altos índices de abuso sexual infantil, en donde el 77% de las víctimas son niñas y el promedio de edad de los afectados es de 5 a 7 años: y en todos estos casos la víctima conocía al agresor.

Márquez, A. y Sauri, G. (2005) Informe Alternativo Temático para el Comité de los Derechos del Niño de la ONU “Rostros del Silencio: la Jerarquía Católica y el abuso sexual infantil en México”. [México]: Catholics for a Free Choice. Recuperado Diciembre 10, 2009, de http://74.125.155.132/scholar?q=cache:bTwnoZ4KGRoJ:scholar.google.com/+%22abuso+sexual+infantil+en+mexico%22&hl=es&as_sdt=2000

1 comentario:

  1. MUUVAL COLLECTIVE DANZA CONTEMPORANEA INVITA A SUS PRESENTACIONES DE:

    SILENCIO A VOCES

    Obra escénica de danza contemporánea que representa el recuerdo adulto, ante la experiencia
    de un abuso sexual incestuoso. Se escenifican las sensaciones de la víctima que, en aumento y
    repetición, van matizando su experiencia interior. No se narra el suceso del abuso sexual
    incestuoso, se representará el recuerdo del adulto, como secreto y silencio que le ha
    acompañado desde su niñez. Se trabaja a partir de testimonios para la realización de cuatro
    personajes que plasman su historia en fragmentos a lo largo de la obra.

    INTERCAMBIO DE OPINIONES CON LOS
    REALIZADORES AL FINAL DE CADA PRESENTACION.

    MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
    7, 14, 21 Y 28 DE AGOSTO 13 HRS. ( SABADOS)

    TEATRO SERGIO MAGAÑA
    10 DE AGOSTO 20 HRS. ( MARTES)

    PARA MAYOR INFORMACION

    www.muuval.com
    info@muuval.com

    ResponderEliminar