sábado, 12 de diciembre de 2009

La violencia sexual en las escuelas (3)

Para muchas jóvenes, el lugar donde son objeto de coacción o acoso sexual con mayor frecuencia es la escuela. En un caso extremo de violencia ocurrido en 1991, 71 adolescentes fueron violadas por sus compañeros de clase y otras 19 murieron en un internado en Meru (Kenya) . Si bien gran parte de las investigaciones sobre este tema se realiza en África, no resulta claro si esto se debe a que en esa región la revalencia del problema es particularmente elevada o si, sencillamente, ha tenido mayor visibilidad que en otras partes del mundo. Lo más probable es que el acoso de las muchachas por los varones sea un problema mundial. En el Canadá, por ejemplo, 23% de las niñas habían sido víctimas de acoso sexual en la escuela. Sin embargo, las investigaciones realizadas en África han permitido poner de manifiesto que los docentes desempeñan un papel importante en la facilitación o el ejercicio de la coacción sexual. En un informe de Africa Rights se informó que en Ghana, Nigeria, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Zambia y Zimbabwe hubo casos de docentes que intentaron tener relaciones sexuales con sus alumnas a cambio de darles buenas calificaciones o no reprobarlas. En una encuesta nacional realizada recientemente en Sudáfrica, que incluía preguntas sobre las experiencias de violación antes de los 15 años de edad, se comprobó que los docentes eran responsables de 32% de las violaciones de niños denunciadas . En un estudio retrospectivo de casos denunciados de abuso sexual a los niños, realizado en Zimbabwe durante un período de ocho años (1990 a 1997), se comprobó que las tasas de abuso sexual cometido por los maestros de las escuelas primarias rurales eran elevadas. Muchas de las víctimas habían sido niñas de 11 a 13 años de edad, y el tipo de abuso sexual más prevalente era la relación sexual con penetración.

como dice mi compañera Cynthia en la introducción, la información sobre este tema es escasa, quiero suponer que la razón principal es que la aceptación y las denuncias sobre estos hechos son casi nulas, en México nuestra cultura no nos permite tener una apertura total a estos temas, se le da más importancia al "que dirán" que al hecho de que nuestros niños (sobre todo) están siendo abusados en el entorno familiar.
Hace poco alguien me platicaba que en Aguascalientes trabajaba en conjunto con la procuraduría del estado detectando y apoyando a niños víctimas de abuso sexual, en algún momento, algún niño aceptó este hecho, se levantó la denuncia y se juzgó al responsable, pero en lugar de que la mamá del niño afectado diera gracias porque el agresor (que era el papá del niño) ya estaba en la cárcel, la señora arremetió, junto con vecinos de la comunidad, en contra de las personas que habian ayudado a arrestar al agresor, argumentando que habian dejado sin sostén económico a esa familia...
con este ejemplo quiero terminar esta entrada, para que podamos ver un poco la perspectiva del porque casi no hay datos en México sobre el abuso sexual.



Krug, E., Dahlberg, L., Mercy, J. Zwi, A. Y Lozano, R. (eds.) (2003). Capitulo 6: La violencia sexual. En Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado Diciembre, 12. de http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario