martes, 15 de diciembre de 2009

(6) Actividad 3. Prevencion del Abuso Sexual en escuelas

¿Que es el abuso sexual infantil?

CUALQUIER ACTIVIDAD REALIZADA SIN CONSENTIMIENTO, CON O SIN VIOLENCIA; CON O SIN CONTACTO, POR UNA PERSONA DE CUALQUIER EDAD CON EL PROPOSITO DE OBTENER PLACER SEXUAL

Este articulo menciona y con cierta veracidad que no se tienen cifras exactas pero es sabido que una proporcion importante de niños y niñas son abusados sexualmente de diversas formas, de alli la prevencion.
Sin un proceso amplio e integral de educacion sexual, la niñez sera mas vulnerable y suceptible de ser victima a las diferentes formas de abuso sexual.

Ademas determinando que cualquier persona y de cualquier edad puede ser un ABUSADOR SEXUAL, la escuela es un medio adecuado para esta actividad y lo expreso por que en ella se suscitan todos los cambios psicoevolutivos de los niños, es decir todos sus estadios de evolucion. (falico, latencia, pubertad) por mencionar algunos.




Como se muestra en el cuadro no es necesaria una violencia para que exista abuso sexual. y esto es suceptible de ocurrir en la escuela aun mas si se considera que los niños son proclives a experimentar como atraccion de conocimiento.

En el siguiente cuadro de CAC (Centro de Asesoria y Consultoria) infiere las relaciones de poder como causas para que los niños sean suceptibles de abuso sexual:

Este tipo de relaciones estan basadas en un modelo autocritico, lineal vertical: los adultos tienen mas poder que los niños. De alli que las estrategias de dominacion se den implicando la fuerza, la opresion, la amenaza, la imposicion, la intimidacion.
Atraves de estas relaciones de poder, el niño puede inferir que los adultos tienen poder sobre él o ella y adquieren patrones de indefension, tolerando el maltrato y el abuso, estructuran una ciega obediencia hacia la autoridad ya que no la cuestionan.

Estos formatos estan avalados, aprobados e institucionalizados socialmente y se repiten de forma aceptable en casa y en la escuela.

Tal vez se cuestione este argumento, pero no hace falta mas que mirar y nos daremos cuenta de que existe, pero esta tan instituido que no nos percatamos.

El articulo propone la prevencion basada en la promocion de derechos.

Promocion de los derechos: plataforma orientadora en el desarrollo de los siguientes elementos:

1 Informacion: Sobre el abuso sexual, conocimiento de su cuerpo,la violencia en todas sus fases

2 Repertorio de valores: Valorar el cuerpo, las emosiones, las vivencias, el respeto, la convivencia

3 Repertorios cognitivos: Saber expresar, tener confianza, discriminar si o no, autoestima, derecho a la defensa y reconocimiento del abuso sexual o violencia.

4 Habilidades afirmativas: adquirir, Interiorizar y fortalecer destrezas, habilidades, competencias que permitan poder defenderse efectivamente del abuso sexual y no sexual, requiere entrenamiento y explicacion de la actividad a enseñar.

Referencia Bibliografica.

Romero S., L. Abusos sexuales a menores: Prevencion. (Barranquilla-Colombia). Centro de Asesoria y consultoria 1989-2001. Recuperado 15 Diciembre del 2009.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=364

No hay comentarios:

Publicar un comentario